Bien, vamos a comenzar con algo de historia, aunque la verdad es muy poco relevante en el uso de los sistemas, pero en algo que no ocupa espacio en el disco duro.
Muchas veces nos hemos preguntado de donde sale todo esta maravilla y poco se dan cuenta de que ha sido un largo y por momentos escabroso camino de duro trabajo y muchas satisfacciones.
Todo nace ,según definición, de las maquinas mas simples como la sumadora de pascal o pascalina como también se le conoce, pero como somos ñoños pero no tanto solo le daremos un vistazo a la, historia moderna de las maquinas desde donde estaba ya todo montado y solo faltaba que tomara la dirección evolutiva correcta de la mano de personajes, a estas alturas casi míticos, como Dennis Ritchie o Steve Wozniak, pero también hubo capítulos mas sabrosos que si bien no contribuyeron mucho a esta evolución, si formaron parte del mito del hacker ochentero como es John Draper (Cap’n Crunch) o el mismísimo Kevin Mitnick de quien sabemos es uno de los primeros  crackers y phreakers estadounidense, aunque su cooperación a la seguridad informática es el equivalente a tener un ex-ladrón de guardia de seguridad y se basa en la ingeniería social mas que nada, en lo personal fue uno de los primeros iconos que me introdujeron a este mundo por allá en los años 90 con su ultimo y mas bullado encarcelamiento.

Hay en youtube un documental viejisimo llamado, adivinen como, …. si hackers que muestra de manera muy entretenida y con un sensual acento español las historias mas entretenidas de estos dos últimos personajes.

Aquí les dejo también una muy pintoresca historia de adolescentes y armas nucleares por allá en los años 80.

Yo fui el hacker que logró entrar al sistema de una instalación nuclear en los años 80

 Durante los años 80’s fuimos bombardeados por historias, películas y cuento acerca de hackers, que hacian cosas imposibles, para la gente normal, pero esto hizo que las persona se interesan del tema, que fue lo que me paso a mi.

Entre las películas mas interesantes de la epoca estan:

Juegos de guerra (1983).

WarGames es una película estadounidense de 1983, del género thriller, ciencia ficción, dirigida por John Badham. Protagonizada por Matthew BroderickAlly Sheedy y John Wood en los papeles principales.

 

El guión escrito por Lawrence Lasker y Walter F. Parkes está ambientado en los últimos años de la Guerra fría y cuenta la historia de un joven hacker que intenta infiltrarse en sistemas ajenos por simple curiosidad.

 

Tron (1982).

Es una película estadounidense de 1982, del género ciencia ficción escrita y dirigida por Steven Lisberger. Protagonizada por Jeff BridgesBruce Boxleitner, Cindy Morgan, Dan Shor y David Warner.

Fue una de las primeras películas producidas por los grandes estudios de cine en usar la técnica de computación gráfica de manera importante.

Real Genius (1983).

Es una película de 1985 dirigida por Martha Coolidge. El guion de la película fue escrito por Neal Israel, Pat Proft y Peter Torokvei. Es protagonizada por Val Kilmer y Gabriel Jarret.

La película está fijada en Pacific Tech, una universidad ficticia en Estados Unidos similar a Caltech​ y es una típica comedia adolescente de los años 80.

 

Esta películas, hicieron que muchos comenzaran a ver esto de la computación de manera distinta, de hecho se comenzó a ver a los nerd de manera distinta, la tecnología había llegado a los hogares, de algunos, y obviamente en los países mas desarrollados, por estos lados se hacia popular la que sería la marca que cambiaría la forma de ver a los computadores, recuerden que a estas alturas teníamos ya pc de escritorio en muchas partes aunque claro, el valor los hacía un tanto escasos, pero ATARI logra poner en muchas casas un computador por partes que no tenía monitor, a diferencia de Apple o IBM que apostaban a un pc completo con sistemas y funciones avanzadas.

Atari optó por hacer lo propio con un microcomputador que se podía conectar  a una televisor, los Atari 800 seria los primeros y luego vendrían las consolas de juego, pero lo importante, para estas latitudes se vería con la llegada del 800 XL y el 65 XE, que se vendían por partes, el microcomputador, por un lado y las casetera o disketera por otra, los periferico vienen por separado, desde juegos en cassette hasta pistolas de luz, pero no todo eran juegos tambien venia precargado con un lenguaje de programación, llamado BASIC y esto hizo que el Atari cumpliera la función de consola de juegos pero también, se utilizo de manera masiva para aprender programación en personas que de otra manera no lo habrían podido hacer nunca, como fue mi caso.

 

Continuara ……