Verdades y mentiras Linux/Windows

 

 

Como siempre todo tiene dos caras y esta disputa también las tiene, siempre desde mi punto de vista, vamos a revisar y repasar algunos mitos y verdades referentes a que sistema operativo es mejor.

Una de las grandes diferencias entre un sistema y otro, y que siempre se esgrime con razón de fuerza para elegir Linux por sobre Windows, es la seguridad.

Para poder entender bien a que se refiere sin tener que ser un experto, primero debemos tener en cuenta que la seguridad en sistema informáticos se base en dos pilares fundamentales:

1.- El sistema en si:  Aquí están los programas y protocolos que utiliza cada sistema y que vienen instalados como servicios por defecto en el sistema, sin intervención del usuario (firewall, servicios por defecto, antivirus, etc.).

 

2.- El usuario:  Quien es el usuario? que tipo de personas utilizan el sistema, sabemos que a mayor conocimiento es menor el riesgo por lo tanto un sistema como Linux, que en su mayoría es utilizado por personas con mayor experiencia, es por definición mas seguro que Windows.

 

Pero sumerjámonos un poco mas en cada una de estas ideas, lo primero es el sistema en si, comparemos que trae cada uno:

Una característica de Linux  creo es la mas importante, es la forma en que los ficheros no son ejecutables por que si, a los archivos se les debe dar permisos para que sean ejecutables, a diferencia de los .exe que podemos encontrar en Windows.

Firewall en ambos sistemas y defender como parte de Windows hacen que los sitemas en si sean lo mas seguros posible, es lógico pensar que sabiendo lo que sabemos acerca de como funcionan los ataques a sistemas operativos alguien pueda diseñar un sistema con defectos, aun cuando la sensación general es que Windows esta lleno de defectos y es mas vulnerable que cualquier otro sistema.

Esta sensación esta basada en que Windows es el sistema operativos mas usado del mundo con casi el 90% de la cuota mundial, por lo que es también el sistema mas atacado, no tanto , como algunos quieren hacer pensar, por atacar el sistema en si , sino mas bien a los clientes que están detrás del sistema operativo, hemos visto en el ultimo tiempo la migración de alguna empresas y gobiernos de Windows a Linux (Ubuntu), con el fin de mejorar su seguridad, pero aun son poco en relación a las empresas y gobiernos que siguen utilizando Windows, (linux ocupa casi 1.5% de la cuota mundial).

“no hay virus para Linux”…. esta afirmación también es algo engañosa, ya que no se puede descartar de plano la existencia de algún virus disfrazado de programa, como fue un programa para minar bitcoins encontrado en el centro de software de Ubuntu, también esta la contaminación cruzada con sistema Windows, un archivo infectado que se traspasa a un computador con Linux, no se detecta como virus y se corre el riesgo de volver a enviarlo a sistemas Windows a través de correo o almacenamiento en la nube, puede que tu computador no este infectado por se transforma en un vector que disemina el virus sin siquiera saberlo.

Por esta razón los expertos en seguridad recomiendan el uso de antivirus en sistema Linux.

No vamos a hacer una comparativa de los detalles técnicos de cada uno, ya que esa no es la idea de este post, pero en su gran mayoría ambos sistemas cuentan con medidas de seguridad similares.

Lo que hace la gran diferencia es precisamente, el eslabón menos tecnológico, y la gran debilidad de todos los sistemas, el usuario,  como ya dijimos Linux es un sistema que es utilizado por personas que tienen mas experiencia en el área o por aquellos que gustan de experimentar con sistemas nuevos o distintos, perfil de usuario que dista mucho del que usa Windows, que es por mucho el sistema operativo por defecto de los colegios , empresas, bancos , gobiernos, y también probablemente el tu casa, niños y abuelitas usando el mismo computador, descargando indiscriminadamente de cuanto hay en internet y lo pero de todo usando Windows pirata y todos los programas crackeados, lo que conlleva el riesgo de descargar además del keygen, (que es un malware), otros virus.

La falta de actualizaciones por parte de un Windows derechamente pirata, convierte a tu sistema en un blanco fácil, a eso sumamos un par de virus y un poco de ingeniería social y tenemos todas las condiciones para ser victimas reales de fraude o robo.

La idea de que nuestro equipo con Windows va  ser hackeado por algún delincuente al otro lado del mundo es realmente bajo al menos que seamos algún blanco estratégico como un banco o un gobierno, pero tenemos que entender que la seguridad no pasa por el equipo que utilizamos sino la forma en la que lo usamos, no seremos espiados por el FBI a menos que seamos de interés para ellos a pesar de todo lo que hemos escuchado.

 

En fin , Linux o Windows solo dependerá de tu gusto y nivel de conocimiento, y si no tienes para pagar una licencia de Windows, Linux en  todas sus versiones siempre será gratis para ti.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *