Elementary OS

Juno es el ultimo compilado de la casa de Elementary, un sistema operativo de lo mas desconocido (para mi) y que he decido probar y ademas reseñar para ustedes, mientras Mia Wallace pone música(en la TV) termino de instalar algunos programitas que son esenciales para mi y que por supuesto Elementary como la mayoría de los sistemas que he probado no trae por defecto, algo que se agradece ya que la imagen ISO no pesa mas de 1.5 GB y la verdad parece ser bastante fluido en su actuar cotidiano.

Vengo de Ubuntu y su ultima versión bastante mas pesada y con un andar mas lento, aunque firme, Elementary parece llevarse mejor con mi PC, cabe decir que Elementary esta echo con chasis de Ubuntu LTS, y una, bastante mas refinada, carrocería, por supuesto basada en Gnome con su propio shell llamado Panteon, (que puede ser instalado en Ubuntu con dudosos resultados).

La instalación no puede ser mas simple y mas rápida ( o tal vez si), como todo lo basado en Ubuntu y en Linux en general (le acaban de clavar una aguja en el pecho a Mia Wallace) se puede probar sin instalar. Al comienzo usar Epiphany para navegar por Internet hace todo mas simple y rápido pero como sabemos la costumbre puede mas y llegamos mas temprano que tarde a descargar e instalar chrome y este me genero el primer contratiempo.

 

 

 

 

 

Pasos para instalar google chrome : descargar el .deb de la pagina de google, hacer click en el .deb para instalar, aqui no paso nada así que opte por instalar Gdebi, es simple liviano y también instala las dependencias que necesita el programa, peor no funciono, así que volví a las bases de la sabiduría y lo instale con dpkg -i por el terminal pero las dependencias no cumplidas me generaron el mismo problema asi que tecleando apt-get install -f se soluciono y se instalo de manera correcta y ya pude navegar con total temor por internet gracias al muy abusivo google chrome.

Que sigue, ofimatica por que si, open office o libre office en esta ocasión me decidí por WPS una suite bastante ligera con una interfaz muy similar al office de microsoft y que se jacta de tener muy buena compatibilidad con su simil de microsoft, eso solo el tiempo lo dirá.

Hasta aquí todo bien me dedique durante el día a realizar mis labores habituales, que son mantener y agregar contenido a unas pagina web, actualizar uno que otro servidor y para ello tuve que instalar primero Atom para la edición de código web y Remmina para conectarme mediante SSH a los servidores, antes lo hacia por el terminal pero me aburre tener que escribir siempre las direcciones y las claves y bla bla bla, ah y por supuesto filezilla como gestor ftp, todos estos los instale a través de el gestor de software que viene con Elementary si ya han usado el de ubuntu o fedora ya esta todo dicho, ninguna novedad aunque queda la sensación de que es mas estable que el de ubuntu que parece estar echo de alambre y que funciona, pero cuando quiere.

Ahora lo importante, a mi me gusto como se ve Elementary, y esto es lo que hace la diferencia con otras distros basadas en debian, y aunque se trata de gustos creo que esta muy bien lograda, ademas de todo lo que ofrece linux creo que es una buena distribución y vale la pena echarle una mirada, yo por lo menos lo voy a dejar como S.O. principal hasta que encuentre otro mejor, como conclusión final debo decir que es lindo y fluido, todo lo que un pc de diario necesita ser. 😉

 nota: donde dice pague lo que quiera pueden por cero y descargarlo gratis, pero si te gusta este S.O. deberías cooperar con algo o no, es cosa tuya.