Wine o no Wine ….?

Como ya sabemos esta utilidad nos permite utilizar los programas de la plataforma de Windows, aunque con algunas limitaciones.

Wine (acrónimo recursivo en inglés para Wine Is Not an Emulator, que significa «Wine no es un emulador») es una reimplementación de la interfaz de programación de aplicaciones de Win16 y Win32 para sistemas operativos basados en Unix. Permite la ejecución de programas diseñados para MS-DOS, y las versiones de Microsoft Windows 3.11, 95, 98, Me, NT, 2000, XP, Vista, 7, 8 y 10.

El nombre Wine inicialmente fue un acrónimo para WINdows Emulator.​ Este significado fue cambiado posteriormente al acrónimo recursivo actual.

Wine provee de:

  • Un conjunto de herramientas de desarrollo para portar código fuente de aplicaciones Windows a Unix.
  • Un cargador de programas, el cual permite que muchas aplicaciones para Windows 2.0/3.x/9X/ME/NT/2000/XP/Vista/7 y 8 se ejecuten sin modificarse en varios sistemas operativos unix como Mac OS X, BSD y unix-like como GNU/Linux.

La pregunta es: ¿Es necesario tener Wine en nuestro pc con linux?, si tenemos una amplia gama de aplicaciones open source, ¿realmente necesitamos usar los programas privativos desarrollados para Windows?.

La respuesta es : Depende de cada uno, alguno dirá casi con desprecio que no usa nada que tenga que ver con Windows y otros simplemente necesitan algun programa especifico que es no es multiplataforma y esta es la forma de poder usarlo sin tener dos sistemas operativos en un disco duro.

Ahora, lo que solemos hacer los adictos a linux, es que solo por probarlo ya lo tenemos instalados en en nuestro pc, aunque no utilizamos ningun programas Windows.

Si quieres ver tus programas de Windows corriendo en tu Ubuntu solo debes hacer lo siguiente.

Para instalarlo en nuestro sistema deben de abrir una terminal presionando ‘CTRL + ALT + T ‘ o desde el escritorio y ejecutar los siguientes comandos para instalarlo.

El primer paso será habilitar la arquitectura de 32 bits, que aun que nuestro sistema sea de 64 bits, el realizar este paso nos ahorra muchos problemas que suelen ocurrir, para ello escribimos sobre la terminal:

sudo dpkg –add-architecture i386

Ahora debemos de importar las llaves y añadirlas al sistema con este comando:

wget -nc https://dl.winehq.org/wine-builds/Release.key
sudo apt-key add Release.key

Hecho esto ahora vamos a añadir el siguiente repositorio al sistema, de momento no hay repositorio para Ubuntu 18.04 LTS pero nos podemos servir del repositorio de la versión anterior que nos funcionara perfecto, para ello escribimos en la terminal:

sudo apt-add-repository https://dl.winehq.org/wine-builds/ubuntu/

sudo apt-add-repository ‘deb https://dl.winehq.org/wine-builds/ubuntu/ artful main’

Finalmente, solo debemos de escribir el siguiente comando para instalar Wine en nuestros equipos, este es para instalar la versión estable de Wine 3.0:

sudo apt-get install –install-recommends winehq-stable

Ahora también tenemos acceso a la rama de desarrollo de Wine, el cual contiene muchas más características y mejoras que la 3.0, el problema al ser una versión de desarrollo es que corremos el riesgo de tener algunas fallas con la ejecución.

Pero si lo deseas instalar, la que actualmente está en curso es la versión Wine 3.7, para su instalación solo debes de ejecutar:

sudo apt-get install –install-recommends winehq-devel

Hecha la instalación solo debes de ejecutar este comando para comprobar que se instaló con éxito y saber que versión tienes instalada:

wine –version

Donde sí fue la versión estable recibiras una respuesta asi:

wine-3.0

Como bien lo describen en este tutorial

Dependiendo de la configuración de tu Ubuntu a veces solo basta:

sudo apt-get install wine

y para correr el programa.

wine nombre_del_programa.exe

Con eso ya podemos correr algunos programas de Windows en linux.

 

Nota:

También se puede instalar desde el centro de software de Ubuntu.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *