Una de las grandes preguntas de la vida misma, Red Hat o Canonical, pero dicha sea la verdad existe una amplia gama de diferencias entre uno y otro.

Vamos a discutir, no cual es mejor, sino cual es mejor para mis necesidades, aunque segun mi opinion ambos sirven de igual manera si es que los queremos utilizar como sistema operativo diario.

“vamos extraer de un post de LinuxConfig.org, algunos temas técnicos.”

A modo de introducción, podemos decir que, Ubuntu y Fedora están entre las principales distribuciones de escritorio de Linux, pero son muy diferentes. Fedora es el campo de pruebas de Redhat, y está orientado más a los desarrolladores y administradores de sistemas. Por otro lado, Ubuntu es el producto principal de Canonical e intenta complacer a todos.

Tanto Ubuntu como Fedora descienden de titanes en el mundo de Linux. Ubuntu es el hijo de Debian, y Fedora es un clon de Redhat Linux, que se convirtió en Redhat Enterprise Linux (RHEL). Ambas distribuciones todavía tienen muchas de las características de sus árboles genealógicos.

Ambos tienen los administradores de paquetes de sus respectivas familias, formatos de paquetes, formatos de repositorio y estructuras de sistemas de archivos. Todas estas cosas difieren mucho entre el árbol genealógico Debian y el árbol Redhat.

 

Los gestores de paquetes.

Ubuntu y Fedora tienen diferentes gestores de paquetes y formatos de empaque. Ambos son muy buenos, pero funcionan de manera diferente.

Ubuntu usa Apt, la herramienta de paquete avanzado, que heredó de Debian. Apt es uno de los administradores de paquetes de Linux más grandes y potentes que existen, y ha estado disponible por un tiempo. Apt funciona con el .debformato de paquete. .deblos paquetes archivan sus archivos en formato específico para distribuciones basadas en Debian.

Apt puede hacer muchas cosas, pero generalmente requiere instrucciones explícitas. Cuando quiera actualizar sus repositorios, por ejemplo, necesita decirle a Apt que se actualice.

$ sudo apt update

$ sudo apt install firefox

Fedora usó inicialmente Yum, el Administrador de actualizaciones de Yellowdog, que las distribuciones de Redhat obtuvieron del ahora difunto Yellowdog Linux para administrar sus .rpm paquetes.

Las versiones más nuevas de Fedora usan el administrador de paquetes DNF. Funciona exactamente de la misma manera que Yum, pero con el comandodnf. Debajo del capó, hay algunas mejoras de confiabilidad, velocidad y usabilidad que DNF es una evolución lógica de Yum.

Tanto DNF como Yum son más automatizados e intuitivos. Cada vez que instala un paquete con DNF, actualiza automáticamente los datos del repositorio para extraer la última versión disponible.

# dnf install firefox

Acerca de los instaladores.

Ubuntu y Fedora tienen un instalador muy diferente. Dicho esto, ambos se encuentran entre los instaladores más modernos en el mundo de la tecnología en general, no solo Linux.

El instalador de Ubuntu fue una de las características originales que lo diferenció de Debian. El instalador de Ubuntu está diseñado para simplificar y simplificar el proceso de inicio y ejecución con Ubuntu, y sobresale precisamente por eso.

Fedora comparte su instalador Anaconda con el resto de los sistemas operativos de Redhat, pero Fedora siempre tiene la última versión. El instalador de Anaconda permite mucha flexibilidad. Si no quiere adentrarse demasiado en las cosas, Anaconda puede ser simple.

Sin embargo, si desea personalizar totalmente su sistema durante la instalación, Anaconda le permite hacer casi cualquier cosa. De hecho, Anaconda es uno de los únicos instaladores de Linux que le permite elegir entre montones de software y paquetes preestablecidos para instalar con el resto del sistema. De esta forma, su sistema estará listo para usar en el momento en que se inicie por primera vez.

Repositorios.

En comparación con los repositorios de Fedora de Ubuntu, son muy pequeños. Simplemente no hay forma de evitarlo. Fedora no ofrece casi tanto software como Ubuntu. Esto se debe en parte a que Fedora tiene una estricta política de “solo software libre”, pero también porque simplemente no hay tanto software empaquetado para Fedora por defecto.

Existe una comunidad excelente alrededor de Fedora que empaqueta para repositorios de terceros, pero Ubuntu aún tiene más.

Si eres un desarrollador, o solo necesitas un conjunto básico de software que conoces que tiene Fedora, genial. De lo contrario, podría tener problemas para obtener lo que necesita.

Los ciclos de lanzamientos.

Al principio, parecería que Ubuntu y Fedora tienen aproximadamente los mismos ciclos de lanzamiento. Ambos intentan lanzar una nueva versión cada seis meses, pero hay muchos más detalles a tener en cuenta que realmente separan a los dos bastante.

Ubuntu lanza sus versiones de escritorio regulares una vez cada seis meses. Esas versiones incluyen actualizaciones incrementales para casi todo en el sistema, y ​​están destinadas principalmente para usuarios de escritorio. Cada quinto lanzamiento es una versión LTS de Ubuntu. Esos son compatibles oficialmente durante cinco años, y están destinados principalmente a servidores y estaciones de trabajo. Las versiones de LTS reciben principalmente actualizaciones de seguridad y correcciones de errores, en lugar de actualizaciones de software.

Fedora también lanza aproximadamente una vez cada seis meses, pero son conocidos por perderse su calendario de lanzamiento casi siempre. Las versiones de Fedora siempre contienen el último software absoluto, y al principio pueden ser algo inestables y con errores. Fedora solo se enfoca en los usuarios de computadoras de escritorio y estaciones de trabajo, por lo que la estabilidad pasa a un segundo plano frente a las nuevas y geniales características. Fedora actualizará continuamente el software, incluidos los componentes del sistema central, durante la publicación. En cierto modo, funciona como una distribución de lanzamiento rodante. (rolling release distribution)

Respaldo corporativo.

Tanto Fedora como Ubuntu están respaldados por grandes corporaciones. Fedora tiene a Redhat detrás, y Ubuntu tiene Canonical. Sin embargo, estas diferentes distribuciones no encajan en el mismo lugar dentro del ecosistema de su respectiva corporación.

Fedora es el campo de pruebas para Redhat. Todas las últimas características que Redhat está desarrollando para sus distribuciones de servidores y el ecosistema Linux en su conjunto hacen su aparición en Fedora primero. Redhat no ofrece soporte oficial para Fedora. En cambio, se refieren a ella como un proyecto comunitario.

Ubuntu es el producto principal de Canonical. Todo lo que desarrolla Canonical gira en torno a Ubuntu. Ofrecen soporte comercial para los lanzamientos de LTS Ubuntu y trabajan con socios de hardware para soporte y certificación.

Como se daran cuenta muchas son las diferencias entre estos dos excelentes sistemas operativos, solo queda decidirse por una.