Instalar por terminal Ubuntu

Esta es sin lugar a dudas la forma más simple y para mi la mas entretenida de instalar programas en Ubuntu, aunque como todo en la vida si no tenemos todo bien configurado o todas las herramientas esto se puede volver algo desesperante, claro aquí vamos a ver la situación de instalar programas conocidos y que sabemos se instalan sin mayor problema a través de la terminal.

Para que se entienda todo bien vamos a comenzar por contarles que la terminal en linux o la linea de comandos en estricto rigor no son lo mismo, debemos diferenciar entre CLI (interfaz de linea de comando), shell y emulador de terminal ya que CLI es un método mientras que shell y el emulador de terminal son programas, sin embargo se utilizan como sinónimos.

Aqui hay un muy educativo post acerca del terminal de los amigos de www.technodyan.com

La cosa es que para este ejercicio lo llamaremos terminal a secas, este se puede invocar con CRTL + ALT + T  o lanzar como cualquier programa.

Vamos a identificar que significa lo que vemos:

Primero vemos que en el sector izquierdo lo primero que vemos es el nombre del usuario, seguido por el nombre de la máquina seguido de un signo peso, para nuestros propósitos no vamos a profundizar mucho en que significa ni como se utiliza sino que vamos a dar ejemplos de como instalar algunos programas sin tener mayor conocimiento.

dicho de otra manera si abres una terminal y escribes lo siguiente:

sudo apt-get install vlc (no lo hagan todavía)

Te pedirá tu contraseña y si quieres instalar el programa, responde con S y el resto lo hará el terminal, y te veras como si supieras los que haces 😉

Tenemos un archivo que se llama sources.list que contiene la información de donde se deben descargar e instalar los programas una lista que viene por defecto trae la mayoría de los repositorios de los programas más conocidos.

Como es costumbre actualizar los programas cada cierto tiempo, es una muy buena costumbre actualizar estos repositorios para tener la última versión del programa y esto se hace así:

sudo apt-get update

y luego:

sudo apt-get upgrade

ya con eso nos aseguramos de bajar el último programa y/o actualizar los que ya tenemos instalados.

Para desinstalar un programa por ejemplo VLC.

sudo apt-get remove vlc

sudo apt-get purge vlc

para borrar todos los archivos relacionados.

Ahora vamos a ver qué significa todo eso que escribimos:

No es difícil darse cuenta que hay algunos comandos que se repiten.

sudo este comando te da permisos de superusuario en la terminal de Linux (Similar al administrador de Windows), necesario para instalar o modificar partes importantes del sistema.

apt-get es el comando que nos permite instalar los programas, aunque hace mucho más, es mas ya usamos update, upgrade, remove y purge puedes aprender mas en este excelente artículo de Ubuntu-Guía, así que para instalar debemos utilizarlo con install osea quedaria de esta manera apt-get install.

Ya vamos armando la línea de comando y solo nos queda escribir el nombre del programa que queremos instalar, en este caso VLC.

Lo que nos deja las instrucciones de esta manera y orden.

sudo apt-get update

sudo apt-get upgrade

sudo apt install vlc

vlc

y con este último comando el programa se ejecutará.

Ahora para desinstalar el proceso es similar.

sudo apt-get remove vlc

sudo apt-get purge vlc

sudo apt-get autoremove

Este último es para eliminar los paquetes que ya no son necesarios.

Para instalar otros programas bastará con hacer una busqueda en google y copiar y pegar los comandos, esto solo si lo que buscas no esta en el centro de software o te gusta hacerlo de manera distinta, claro eso si que nunca esta de mas aprender bien lo que estamos haciendo y para ello solo hay que buscar, recuerden que el soporte de Ubuntu es dado por la comunidad asi que solo es cosa de preguntar.